Te presentamos en esta página los proyectos más relevantes que se desarrollan en nuestro centro.


Proyecto educativo

Ser un referente educativo de calidad

Señas de identidad del colegio

Misión: 

  • Ser un referente educativo de calidad en el siglo XXI en la formación integral del alumnado (a nivel académico, social y personal-emocional), implicando a todos los agentes que actúan en el proceso evolutivo del alumno y continuando, así con la tradición educativa del Centro.

Visión:

  • Queremos ser un centro cohesionado a nivel interno metodológica y organizativamente.

  • Queremos ser un centro que desarrolle la acción tutorial como elemento de orientación social y personal del alumno.

  • Queremos ser un centro en el que las familias encuentren apoyo y asesoramiento para desarrollar sus funciones como padres, en colaboración permanente entre la institución escolar y las familias.

  • Queremos ser un centro en el que las familias conozcan, entiendan, colaboren y se impliquen en la consecución de los objetivos educativos del centro.

  • Queremos ser un centro con capacidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios que exige la sociedad.

  • Queremos ser un centro en el que las normas de funcionamiento y de convivencia sean conocidas y respetadas por todos sus componentes.

  • Queremos ser un centro que atienda a la diversidad del alumnado en sus distintos ritmos de aprendizaje, ajustándonos a las diferencias personales.

  • Queremos contribuir al fomento de los valores democráticos, el rechazo a la violencia, el respeto por el medio ambiente, gracias a la formación de individuos competentes como ciudadanos en una sociedad democrática y moderna, y como profesionales comprometidos con un futuro mejor.

  • Queremos potenciar la salud en todos los grupos que conforman la comunidad educativa, de modo que la misma adopte y promueva modos de vida saludables y avance en lograr un ambiente favorable a la salud.

Valores:

  • Responsabilidad personal y social.

  • Respeto.

  • Participación y colaboración en el centro y en el entorno.

  • Convivencia democrática.

  • Tolerancia.

  • Servicialidad.

  • Defensa y conservación del medio ambiente.

  • Equidad. 

  • Compensación.

  • Hábitos de vida saludables.

Principios y valores del centro

Si entendemos nuestro Colegio como una institución capaz de incidir en la educación y transformación de la sociedad, compensando las diferencias socioeconómicas, culturales y capaz de preparar a un alumnado para que se enfrente, con posibilidades de éxito, a las situaciones diversas que se a encontrar en la sociedad, nuestra actividad educativa se desarrollará atendiendo a los principios basados en los VALORES BÁSICOS, como los Derechos Humanos, Derechos del niño/a, Igualdad, Solidaridad, Diálogo y Libertad.

Fines de la actividad educativa 

Sin perjuicio ni renuncia a otros fines nobles de la Actividad Educativa en general, en el C.E.I.P. “Padre Manjón” de Elda se atenderá con especial esmero a los siguientes:

  1. Dentro del más escrupuloso respeto a la personalidad y características del Alumno/a, FAVORECERÁ AL MÁXIMO sus posibilidades de desarrollo físico, moral, afectivo, intelectual y social, tratando al mismo tiempo de suplir, con las acciones que se requieran, las carencias en esos campos.

  2. La adquisición de todos aquellos conocimientos, técnicas y hábitos que, según sus propias posibilidades y esfuerzo personal participativo, capaciten al alumno/a para:

    • Acceder a las siguientes etapas de su formación en plenitud de posibilidades respecto a las distintas opciones que la Sociedad le ofrezca.

    • Ser capaz de respetar v asimilar los valores, la cultura, la historia y las costumbres del grupo social al que Pertenece sin renunciar por ello a enriquecerlos y mejorarlos.

    • Seguir una creciente y continua formación que haga posible no sólo su crecimiento y satisfacción personal, sino el ser cada día más útil a la sociedad en que vive.

  3. La especial formación del alumno/a en un profundo sentido de su responsabilidad personal y social que le lleve a:

    • Colaborar con los otros miembros de la Comunidad Social a transformarla, enriquecerla y mejorarla.

    • Respetar y defender los derechos y libertades fundamentales de la convivencia democrática, con el máximo espíritu de tolerancia y respeto para las diversas opciones posibles.

    • Garantizar la neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución.

    • Poner al servicio del interés general las propias cualidades y talentos.

    • Trabajar por la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

    • Participar en la defensa y conservación del medio ambiente como bien social irrenunciable.

  4. En la medida que no constituya discriminación para ningún miembro de la Comunidad Educativa, y dentro de los límites fijados por las leyes, este Centro podrá establecer materias optativas, adaptar los programas, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades culturales, escolares y extraescolares. 

  5. Los órganos de Gobierno del Colegio velarán por la efectiva realización de los fines de la actividad educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento.

Objetivos educativos 

Nuestro colegio tiene como  Objetivos Educativos los siguientes:

  1. Educar a sus alumnos y alumnas en la responsabilidad ante su trabajo y acciones. 

  2. Fomentar el respeto ante las ideas de los demás.

  3. Potenciar las propias cualidades y talentos.

  4. Fomentar el diálogo como forma para solucionar los conflictos.

  5. Ser capaces de hacer un análisis crítico de la sociedad en la que vive desterrando prejuicios culturales o sexistas.

  6. Favorecer la participación de los alumnos en las tareas del aula y del Centro.

  7. Fomentar los valores de solidaridad, paz y cooperación.

  8. Educar en el respeto a la defensa y conservación del medio ambiente.

  9. Provocar la satisfacción personal por el trabajo bien hecho.

  10. Fomentar la sensibilidad ante las diferentes manifestaciones artísticas.

  11. Favorecer hábitos de higiene y salud física y mental.

  12. Seguir una creciente y continua formación personal. 

  13. Fomentar la interrelación de los miembros de la comunidad educativa para conseguir una continuidad en la línea educativa.

  14. Fomentar el conocimiento y el respeto por las normas de Educación Vial.

  15. Favorecer la socialización de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

 

Diversidad e Inclusión

Normalización e inclusión educativa

La atención a la diversidad se constituye como uno de los mayores retos en nuestros centros educativos, exigiendo un profundo trabajo de reflexión y esfuerzo por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Nuestros alumnos, heterogéneos por naturaleza, presentan diferentes formas de enfrentarse a los aprendizajes escolares, generándose un continuo de necesidades educativas que requerirá, a su vez, un continuo de respuestas graduadas en especificidad o significatividad. 

Todos los alumnos son diversos porque tienen diferentes aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje, ritmos de desarrollo, experiencias y conocimientos previos, entornos culturales, sociales o lingüísticos, etc. Desde los principios de normalización e inclusión educativa debemos responder a las necesidades que pueden generar dichas diferencias, priorizando las medidas generales y ordinarias de atención a la diversidad potenciando las redes naturales de apoyo y ayuda, reservando las medidas de carácter más extraordinario para aquellos casos en los que las primeras resulten insuficientes. Con ello pretendemos garantizar el derecho a la educación mediante la personalización de la enseñanza y optimizar las condiciones de aprendizaje para todos los alumnos en situaciones de equidad.  

Por todo ello, el PADIE del centro se constituye como herramienta principal de atención a la diversidad, guiando la planificación anual de las medidas a adoptar en el marco de la Programación General Anual y formando parte del Proyecto Educativo. 

 

Plan de Convivencia

Aportar valores en la escuela

El objetivo principal de este Plan de Convivencia es lograr un clima de centro basado en el respeto, en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, que sea facilitador del trabajo escolar, y donde todos se sientan seguros y respetados. 

El equipo docente no sólo se centrará en la enseñanza de habilidades académicas, sino también, en la de normas, actitudes y valores, como respeto, no violencia, justicia, solidaridad, tolerancia, igualdad y democracia

Conseguir estos valores en la escuela significa:

  1. Que todo alumno, sea cual sea su edad, condición, origen, capacidad o cualquier otra característica personal, tiene derecho a ser educado en un clima que le ofrezca seguridad y le permita desarrollar al máximo sus potencialidades.

  2. Que todo profesor o profesora tiene derecho a ser apoyado y respetado en su labor, con la autoridad que su función exige.

  3. Que todos los miembros de la comunidad escolar gozan de libertad de expresión sin riesgo a discriminación o represión y sin más límite que el respeto al otro.

  4. Que la comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conozcan sus derechos y responsabilidades.

  5. Que los conflictos han de ser resueltos en colaboración con los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia.

  6. Que todo caso de violencia será investigado y tratado con la mayor prontitud posible.

  7. Que el centro educativo forma parte de la comunidad local, por tanto, la cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales o educativas, serán esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

El centro no eludirá ninguna intervención que pueda ayudar al alumnado en la mejora de su conducta y competencia social. 

Por ello, la labor del equipo docente comprenderá, no sólo la enseñanza de habilidades académicas, sino también la de valores, normas y actitudes relacionadas con las habilidades de competencia social. 

Nuestro centro ofrecerá a sus alumnos un ámbito donde cada uno de ellos pueda:

  1. Aprender conocimientos curriculares básicos.

  2. Aprender a pensar correctamente: desarrollando estrategias para aplicar el conocimiento eficazmente.

  3. Aprender a saber convivir: Habilidades de relación interpersonal, como la colaboración, comunicación, solidalidad, respeto a las reglas y corresponsabilidad.

  4. Aprender a ser persona: formando un concepto de sí y una identidad personal ajustada para el desarrollo equilibrado de su personalidad.

Por ello, nuestro Proyecto Educativo y nuestro Plan de Acción Tutorial serán instrumentos básicos y estarán en consonancia con los objetivos de este Plan de Convivencia.

 

Régimen Interior

Facilitar la convivencia en el centro

El Reglamento de Régimen Interior del CEIP Padre Manjón, tiene como fin facilitar el logro de una óptima convivencia en el Centro, creando un ambiente de buenas relaciones y propiciando el ejercicio de las libertades así como el respeto y participación de todos los integrantes de esta Comunidad Educativa.

 

Autoprotección

Haciendo un entorno seguro del colegio

La etapa educativa que nos concierne, va a marcar en nuestros alumnos un bagaje cultural e intelectual que establecerá buena parte de su actitud ante las situaciones con las que se enfrentará durante toda la vida.

Desde pequeños, el individuo está sometido a una serie de riesgos en un ambiente cambiante, frente al cual se debe educar y adaptar, ya que su propia seguridad personal dependerá de las decisiones que tome ante cada situación. 

La electricidad, el fuego, los productos químicos y muchos otros riesgos son elementos con los que ha de convivir y utilizar con cuidado, conociendo los riesgos que derivan de una manipulación incorrecta y las normas de actuación en caso de emergencia.

Este es el origen de la autoprotección y de los conocimientos precisos que han de ser impartidos desde la infancia por los padres y durante la etapa escolar también por los profesores, de forma paralela a los conocimientos de las utilidades de estas energías o productos. 

Por ello es labor del profesorado la formación de esta faceta de la educación, tan olvidada en la sociedad en la que nos encontramos. 

El presente Plan de Autoprotección, además de la formación, interiorización y sistematización de las medidas de alerta y evacuación, tiene por objeto principal la redacción e implantación de un plan que optimice la organización y utilización de los medios humanos y materiales disponibles en la prevención y lucha contra los diversos riesgos existentes. Con la implantación del Plan de Autoprotección se pretende la prevención del riesgo y, en caso de emergencia, la intervención inmediata y la evacuación de todas las personas que en ese momento ocupen los edificios e instalaciones. 

La autoprotección es el conjunto sistemático de previsiones y de actuaciones aplicables y encaminadas a prevenir y a evitar las emergencias derivadas de los riesgos. 

En caso de ponerse de manifiesto dichos riesgos, desembocando en situaciones de emergencia, establece las medidas para reducir las consecuencias negativas con inmediatez y eficacia

De acuerdo con el concepto, los objetivos de la autoprotección son los que se expresan:

  • Garantizar la seguridad hasta donde se pueda.

  • Establecer mecanismos para la prevención de siniestros, catástrofes o calamidades.

  • Diseñar las medidas para su protección frente a ellos.

  • Mantener actualizado un plan de respuesta, plan de emergencia, cuando se hayan puesto de manifiesto. 

  • Disponer de personas organizadas y adiestradas para actuar frente a los mismos.

En este plan de Autoprotección intentamos todas las posibles actuaciones de los profesores, alumnos y personal no docente del Centro (conserjes, personal de administración, personal de servicios, monitores, personal ajeno a la dinámica diaria del Centro...) en caso de que se produzca una emergencia, para evitar la improvisación en esos momentos, así como la colaboración con las administraciones públicas y servicios de protección en dichos casos, y la aplicación del mismo debe tener la finalidad de garantizar al máximo la seguridad de los usuarios del centro.

La seguridad y la autoprotección es una tarea de todos que a todos alcanza, y que exige la participación y la diligencia de toda la comunidad escolar en sus quehaceres diarios. 

Lograr un Colegio seguro además de un derecho y un deber individual y colectivo, es una tarea de todo el personal, que redunda en beneficio de todos sus integrantes. 

Al comienzo de cada curso escolar será actualizado, como consecuencia de la variación que pueda existir en cuanto al número de alumnos, características de los mismos, coincidencia de los profesores con el curso anterior, distribución de cursos por aulas...

 

Plan de salud del Centro

Promoción de hábitos saludables

Introducción y justificación

A lo largo de los años ha variado el enfoque ideológico y metodológico propio de la Educación para la Salud (EpS) en España; de un concepto de salud entendido como no-enfermedad se ha pasado a otro concepto que incluye el bienestar físico, psíquico y social, tal y como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud). Así pues, la EpS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: preventiva y de promoción de hábitos saludables

La educación para la salud tradicional hace énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades. Su finalidad no es inculcar los conocimientos y hábitos precisos, sino de vivir experiencias positivas y desarrollar capacidades cognitivas, emocionales y sociales para afrontar los problemas de salud del presente y del futuro. Una escuela promotora de saludes aquella que proporciona experiencias coherentes con la salud y reflexiona sobre los factores que influyen en ella. 

Cada centro educativo debe tener una visión global de la salud y relacionarla con el trabajo educativo que se realiza en el mismo. Tiene que basarse en el trabajo en equipo del profesorado, evitando las acciones aisladas y discontinuas. Las intervenciones educativas tienen que estar integradas en el proyecto educativo y en las programaciones del centro, buscando como eje fundamental la participación de las familias como agentes educativos y buscar la interacción con el entorno donde esta situado.

La implantación de programas, proyectos y campañas estables de Educación y Promoción de la Salud en el medio escolar hace que nuestro centro docente se constituya en Escuela Promotora de Salud, reconociendo así el derecho de las personas, no solamente a la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable.

El Equipo directivo, para impulsar el Plan de Educación para la Salud en la Escuela ha planteado la formación de una comisión. Esta comisión está formada por maestros que representan a todos los ciclos. Su planteamiento fundamental no es la de añadir una tarea nueva a las ya muy cargadas espaldas del maestro, sino actuar como otro engranaje que potencie y coordine todo lo relacionado con salud dentro de la comunidad educativa. Para ello se aprovechan las posibilidades del propio trabajo diario de los docentes en temas relacionados y de los recursos externos que anualmente ofrecen distintos organismos. 

Objetivos de la Comisión para la Educación de la Salud

La idea primordial es proyectar y potenciar la imagen de centro como “escuela promotora de salud”, convirtiéndose el profesorado en agente de salud. Para ello se pretende:

  • Establecer una temporalización y una programación de centro lógica y coherente sobre los contenidos a trabajar de educación para la salud en cada uno de los ciclos y etapas a partir de las prioridades establecidas por los docentes.

  • Plantear campañas y proyectos de EpS que incidan y coincidan en tiempo y espacio a toda la población escolar generados a partir de las necesidades e inquietudes que se detecten.

Educación infantil y educación para la salud

La etapa de Educación Infantil representa el inicio del niño en el mundo escolar, lo que implica la adquisición de hábitos nuevos: alimentación, higiene, actividad física, etc.; y es en estos primeros momentos cuando los escolares adquieren una serie de conductas por imitación de sus modelos: maestros, padres, abuelos, etc. 

En esta etapa educativa confluyen las mejores condiciones y factores para desarrollar la educación para la salud, ya que: 

  • La metodología empleada permite y facilita el trabajo sobre hábitos saludables.

  • El propio currículo tiene muchos contenidos de EpS.

  • El profesorado se encuentra menos presionado por los contenidos curriculares, pudiendo desarrollar más procedimientos y actitudes.

  • La participación e implicación de las familias en todas las actividades que emanan del centro educativo es muy alta.

Ejes vertebradores del Plan de Educación para la Salud

Para la consecución de los objetivos mencionados con anterioridad, hace falta la implicación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa: padres/madres, alumnado y profesorado. Aún así, debe existir un eje a partir del cual se desarrollen todos los contenidos de este plan de salud. En Educación Primaria, este eje, está formado en nuestro centro por los maestros del área de Educación Física, que junto a un grupo de profesores representativos de cada uno los ciclos y de la etapa de Educación Infantil, constituyen una comisión de EpS. Se trata de un trabajo que parte del área de Educación Física, que establece muchos puntos de encuentro con el área de Conocimiento del Medio, ya que a partir de sus bloques de contenidos centra la atención en aspectos relacionados con la higiene corporal, postural, alimentación, educación vial, prevención de accidentes, enfermedades infantiles, ocio y tiempo libre,… que conforman a su vez los bloques sobre los que incide este plan de Salud. 

A lo largo de los últimos años se han realizado distintas actividades, partiendo a su vez de las necesidades concretas detectadas en nuestro centro, que tienen como objetivo desarrollar estos proyectos y planes a medio y largo plazo. Es decir, se trata de un trabajo de continuidad donde se plantea como fundamental que el trabajo en equipo desarrollado sea dinamizado por un equipo docente estable, con el objetivo de perpetuar el grado de implicación.

Bloques temáticos de la Comisión de Educación para la Salud

Las actividades que se plantean se articulan en torno a los siguientes cinco grandes bloques:

Bloque Globalizador

Dentro de este bloque, denominado GLOBALIZADOR se encuadran todas aquellas actividades que tienen como objetivo: actuar como crisol; recogiendo, transmitiendo y potenciando las diferentes temáticas que engloba la Educación para la Salud. Destacamos dos proyectos en los que están implicados todos los niveles y etapas.

  • Literatura Saludable "El Baúl Viajero (Ver PDF)": Se trata de un proyecto de animación a la lectura. Cuatro baúles repletos de libros de temas relacionados con salud (higiene y cuidado corporal, alimentación y nutrición, educación y seguridad vial, salud emocional, deportes y actividad física, etc…), viajan junto con nuestra "Pera Manjonera" (Ver PDF)(personaje que presenta el proyecto) a cada una de las clases, para enseñarnos hábitos saludables.

  • Gran mural del “Abecedario de la Salud”: Se trata de un gran mural confeccionado con fichas tamaño Din A3 y A4 realizado por los propios alumnos, correspondiendo a cada letra un mensaje y dibujo relacionado con la salud. Hay tres murales diferenciados: Educación Infantil, Primer ciclo y Segundo ciclo.

Bloque de Higiene y Cuidados Personales

  • Campaña "Me lavo las manos" (Ver PDF) Con diseño de carteles para aseos, posters, canciones, fichas. Siendo especialmente dinamizado durantes las clases de Educación Física.

  • Campaña de revisión ocular en P4 por parte de IMAX ÓPTICOS.

  • Campaña de Fotoprotección Solar "SOLSANO" (Ver PDF) para todos los alumnos del centro compuesta por: Charla impartida por farmacéutica, vídeos, pósters informativos, cuentos, recortables, fichas y reparto de muestras de crema fotoprotectora

  • Participación en el Programa de Consellería de Salud Bucodental por parte de los alumnos del comedor.

  • Revisión por parte del Higienista Dental en alumnos de P5.

Bloque de Alimentación y Nutrición

Bloque claramente orientado a la realización de talleres sobre este tema. Inicialmente se realizaron talleres a partir de la oferta externa y durante los últimos años se han organizado internamente con la colaboración de la empresa del comedor “Andover”, miembros de la Comisión EpS y los tutores implicados en dicho taller.

Bloque de Educación Vial

Desde la Dirección de este Centro Escolar y más concretamente desde el Área de Educación Física, pensamos que educar vialmente es enseñar a reflexionar, a aceptar y a comprender las normas. 

Con el fin de incidir sobre este tema, durante los últimos años se está desarrollando el proyecto: Educación Vial en el Cole en 4º, 5º y 6º de primaria. 

La justificación de este proyecto viene dada por la necesidad de ampliar los conocimientos, fundamentalmente prácticos, del escolar en el mundo del tráfico, haciéndole partícipe de la importancia y la necesidad de un buen comportamiento en la vía pública, tanto en el aspecto del peatón, como en el de conductor de bicicleta. 

Durante el desarrollo de este proyecto, el niño/a tendrá como objetivo la obtención de su Carnet Ciclista (Ver PDF) mediante la superación de una prueba teórica, la cual se realizará en casa y una prueba práctica en bicicleta en un circuito de simulación del tráfico, supervisado por los profesores de educación física y un agente de la Policía Local. 

Pero hasta la consecución de este objetivo, el niño/a practicará para mejorar su habilidad sobre la bicicleta en distintas sesiones de educación física, verá videos explicativos sobre educación vial y realizará fichas que refuercen esos contenidos teóricos. Asimismo, se complementará con una salida al Parque de Educación Vial de Petrel en Quinto y una Excursión por la Vía Verde Maigmó-Agost en Sexto. 

Invitamos a todos los padres, madres y/o tutores de alumnos/as del CEIP Padre Manjón a colaborar en este proyecto desde casa: Monta en bici y practica la Educación Vial. (Ver PDF) 

Bloque de Actividad Física y Deportes

Bloque claramente vinculado con el área de Educación Física, donde uno de los objetivos que se plantean es que el niño/a valore la importancia del ejercicio físico para el beneficio de su salud y como ocupación del tiempo libre. En este sentido, existe una amplísima oferta tanto escolar como extraescolar para que nuestros alumnos/as puedan experimentar las distintas manifestaciones de la actividad física y así, disfrutar de ellas.